FUENTES DE INFORMACIÓN
Pareciera ser que actualmente nos encontramos en una situación, donde
el término “Internet” forma parte del vocabulario de un niño pequeño.
Y sí, como no ha de serlo cuando es una herramienta mediante la cuál obtenemos un “sin fin” de información?
Pero, como validar una fuente de información?
La mayoría de las veces que navegamos en algún sitio Web, encontramos información de
nuestro agrado o interés, más no siempre podemos basarnos en que se trata de una fuente válida.
Descubre como puedes saber!
FUENTES QUE APOYAN A LA EDUCACIÓN
Muchas veces pensamos que la Licenciatura en Educación contiene únicamente
las bases del “saber enseñar”.
las bases del “saber enseñar”.
Y sí, parte de esto es cierto. Pero sabes también la diversidad que se abarca en la docencia?
SISTEMA MONTESSORI
Basado en la propia dirección, actividades no competitivas,
ayuda al niño al desarrollo de la propia imagen y a la confianza
para enfrentar retos y cambios con optimismo.
RED MUSICANTE
La MUSICOTERAPIA, a través de un abordaje sistemático y metodológico,
estimula el desarrollo y el aprendizaje de los niños pues…
El sonido, la música y el movimiento son elementos que propician la activación
del sistema sensorial y su integración. Cuando los sentidos trabajan organizadamente,
el aprendizaje se da con mayor facilidad. De esta manera, podría ser una herramienta
de apoyo para el método de enseñanza y su vez, se promueve las actividades artísticas
dentro del modelo educativo.
El aparato respiratorio
INTRODUCCIÓN
Mediante la materia de desarrollo físico y salud, se
tiene como objetivo informar,
dar a conocer y proporcionar datos relacionados con el bienestar mismo
y del funcionamiento del cuerpo humano. Durante la unidad II se estuvo trabajando
en varias fichas de trabajo, las cuales contenían información de diversas fuentes
hablando de ciertos temas tales como aparatos y sistemas del cuerpo humano, conceptos
que difieren el desarrollo y crecimiento, entre otros.
dar a conocer y proporcionar datos relacionados con el bienestar mismo
y del funcionamiento del cuerpo humano. Durante la unidad II se estuvo trabajando
en varias fichas de trabajo, las cuales contenían información de diversas fuentes
hablando de ciertos temas tales como aparatos y sistemas del cuerpo humano, conceptos
que difieren el desarrollo y crecimiento, entre otros.
Posteriormente, se nos asignó un aparato del cuál
investigaríamos para poder realizar una actividad dinámica para poder
comprender mejor su funcionamiento.
Como se me asignó hablar del aparato respiratorio,
mencionare algunos aspectos que debemos de tomar en cuenta.
Antes que nada, que sabemos acerca del cuerpo humano?
CUERPO HUMANO
El cuerpo humano
es el conjunto de los sistemas orgánicos cuyas funciones
están dirigidas al
cumplimiento de tareas vitales: mantenimiento y prolongación de la vida.
Los sistemas
actúan a través de aparatos que son un conjunto de órganos con acciones
similares y/o complementarias. El cuerpo humano se comunica con el medio
exterior a través de los órganos de los sentidos quienes permiten reconocer las
características del medio exterior próximo o inmediato y, como consecuencia,
determinan las conductas a seguir. Generan contemplaciones, disfrutes o
rechazos.
En el caso del
aparato respiratorio, tenemos el olfato, que es de los sentidos que más se
pudiera relacionar debido a la función que éste tiene.
El olfato permite
construir una estética de ambiente cercano: comidas, seres humanos, animales,
etc. La nariz cumple esta misión.
Ahora,
los sistemas son el conjunto de órganos que intervienen en alguna de las principales
funciones vegetativas. El conjunto de los órganos se constituyen como aparatos y
éstos, se dividen en aparatos como digestivo, circulatorio, respiratorio…
La respiración es un proceso involuntario (aunque
con algún control voluntario) y automático, que capta el oxígeno del aire inspirado y expulsa los gases de desecho con el aire
espirado, mediante el intercambio gaseoso que ocurre en los alvéolos
pulmonares. Se encarga de proveer del oxígeno que requiere el organismo para
producir energía, por medio de la hemoglobina de los glóbulos rojos que lo
transportan desde los pulmones hasta cada una de las partes que lo requieren.
Allí se da también un intercambio gaseoso y se invierte el proceso para
finalmente expulsar los residuos de la respiración, CO2, por vía
pulmonar. Trabaja en estrecha relación y de manera complementaria con el
sistema circulatorio. Su órgano principal son los pulmones. Respiramos unas 17
veces por minuto y cada vez introducimos en la respiración normal ½ litro de
aire. El número de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc. La
capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros. A la cantidad
de aire que se pueda renovar en una inspiración forzada se llama capacidad
vital; suele ser de 3.5 litros.
El sistema
respiratorio de los seres humanos está formado por:
Las vías
respiratorias: son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y
los bronquíolos. La boca también es, un órgano por donde entra y sale el
aire durante la respiración.
Las fosas
nasales son dos cavidades situadas encima de la boca. Se abren al
exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y
se comunican con la faringe por la parte posterior. En el interior de las
fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria, que calienta y
humedece el aire que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la
garganta, o que llegue muy frío hasta los pulmones, lo que podría producir
enfermedades. No confundir esta membrana pituitaria con la glándula
pituitaria o hipófisis.
https://www.google.com.mx/search?q=aparato+respiratorio&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=wBF-VMqzO8SLyATxzIGIBQ&ved=0CAgQ_AUoAQ#facrc=_&imgdii=_&imgrc=QztNPVBHdtwpnM%253A%3BIYak-kBrmQVdEM%3Bhttp%253A%252F%252Fupload.wikimedia.org%252Fwikipedia%252Fcommons%252Fthumb%252Fa%252Fa0%252FRespiratory_system_complete_es.svg%252F290px-Respiratory_system_complete_es.svg.png%3Bhttp%253A%252F%252Fes.wikipedia.org%252Fwiki%252FAparato_respiratorio%3B290%3B330
La faringe
se encuentra a continuación de las fosas nasales y de la boca. Forma
parte también del sistema digestivo. A través de ella pasan el alimento
que ingerimos y el aire que respiramos.
La laringe
está situada en el comienzo de la tráquea. Es una cavidad formada por
cartílagos que presenta una saliente llamada comúnmente nuez. En
la laringe se encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar, producen la voz.
La tráquea
es un conducto de unos doce centímetros de longitud. Está situada delante
del esófago.
Los bronquios
son los dos tubos en que se divide la tráquea. Penetran en los pulmones,
donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos.
Los pulmones
Son dos órganos
esponjosos de color rosado que están protegidos por las costillas.
Mientras que el
pulmón derecho tiene tres lóbulos, el pulmón izquierdo sólo tiene dos, con un
hueco para acomodar el corazón. Los bronquios se subdividen dentro de los lóbulos
en otros más pequeños y éstos a su vez en conductos aún más pequeños. Terminan
en minúsculos saquitos de aire, o alvéolos, rodeados de capilares.
Una membrana llamada pleura rodea los pulmones y los protege del
roce con las costillas.
Alvéolos
En los alvéolos se realiza el intercambio gaseoso: cuando los alvéolos se
llenan con el aire inhalado, el oxígeno se difunde hacia la sangre de
los capilares, que es bombeada por el corazón hasta los tejidos del cuerpo. El
dióxido de carbono se difunde desde la sangre a los pulmones, desde donde es
exhalado.
El transporte de
oxígeno en la sangre es realizado por los glóbulos rojos, quienes son los
encargados de llevarlo a cada célula, de nuestro organismo, que lo requiera.
Al no respirar no llegaría oxigeno a nuestras células y por lo tanto no
podrían realizarse todos los procesos metabólicos que nuestro organismo
requiere para subsistir, esto traería como consecuencia una muerte súbita por
asfixia (si no llega oxígeno a los pulmones) o una muerte cerebral (si no llega
oxígeno al cerebro.
Proceso de inspiración y exhalación del aire.
Inspiración
Cuando el
diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y
los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se
expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a través de la tráquea para
llenar el vacío resultante.
Espiración
Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia
arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.
PRINCIPALES ALTERACIONES O
ENFERMEDADES
Cáncer de pulmón
: La mayoría de las
neoplasias pulmonares están constituidas por los tumores malignos.
Tuberculosis pulmonar
:
Es la infección por
una micro bacteria o bacilo tuberculoso que puede afectar a casi todos los
órganos, con mayor frecuencia a los pulmones y dar lugar a cuadros clínicos muy
variados
Enfermedades obstructivas de las vías respiratorias:
Es el fracaso del aparato respiratorio en su función de intercambio de gases
Neumonía:
Es una
infección pulmonar y puede ser causada por múltiples agentes infecciosos.
Neumotórax
:
Acumulación de aire o
de gas en el espacio pleural que provoca el colapso del pulmón.
Fibrosis pulmonar
:Se trata de una
enfermedad de causa no conocida, y de predominio en ancianos, aunque su pico de
incidencia se sitúa entre los 50-70 años.
Derrame pleural
: Es una patología
relativamente frecuente y que obedece a múltiples causas.
Hipertensión pulmonar
:
Se considera
hipertensión pulmonar cuando la presión sanguínea de la arteria pulmonar se
eleva más de 20 mHg en situación de reposo o más de 25-30 mmHg durante el
ejercicio.
Neumomediastino
:
Consiste en la
existencia de aire en el mediastino. El mediastino es una estructura localizada
entre ambos pulmones y ocupado fundamentalmente por corazón, grandes vasos,
esófago traquea y bronquios
Parálisis diafragmática
:
La parálisis
del diafragma implica una pérdida del movimiento del diafragma.
Sarcoidosis: La sarcoidosis es una
enfermedad que afecta a diferentes órganos de forma generalizada debido a una
respuesta exacerbada de la inmunidad celular, caracterizada por la formación de
granulomas.
Saos (Síndrome de apnea obstructiva del sueño)
Esta enfermedad
también conocida como apnea obstructiva del sueño o síndrome de apnea del
sueño, se caracteriza por episodios de ausencia de respiración mientras la
persona está durmiendo
El ronquido
:
Cerca de un 45 por
ciento de los adultos ronca de forma ocasional y al menos un 25 por ciento lo
hace habitualmente. El ronquido es un problema social para quien lo padece,
CONCLUSIÓN
Después de la información dada, es importante también
mencionar que uno de los principales factores que influyen en enfermedades
respiratorias como lo es el cáncer de pulmón es debido al tabaco. Esto se debe
al grande consumo que hay en relación al cigarro, comúnmente en los jóvenes.
Así también , una de las enfermedades respiratorias más comunes es el asma la cuál inflama y
estrecha las vías respiratorias. Cuando hay temperaturas bajas y no hay un cuidado
debido con la manera de vestir, es decir, no se cubre la boca o alguna parte
del cuerpo por que la que pueda entrar bruscamente el aire frío, las defensas
bajan y el cuerpo presenta un resfriado, que en caso de no atenderse a tiempo,
puede convertirse en neumonía.
Por consiguiente, podemos decir que así como nos
encontramos en una etapa en donde la complexión es de gran importancia, también
lo debe de ser en varios aspectos como un buen equilibrio con todos los
aparatos que requieren funcionar en orden.
En el caso del aparato respiratorio podemos crear
conciencia en el consumo del tabaco, en la prudencia del vestido, y en realizar
actividades día a día que nos permitan estar en equilibrio y armonía.
Fernanda Salazar 2 Dic 2014
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